20 de mayo de 2014

RELACIONES PEDAGÓGICAS EN LA PELÍCULA AMARCORD DE FELLINI

Jesús Blasco Poveda, Eduardo Martínez Ramírez y Amalia Ramón

En una clase mostramos y comentamos la siguiente escena de la gran película italiana Amarcord de Fellini (1973).


Esta escena pone de relieve las siempre complejas relaciones que se producen en una escuela entre alumnos y profesores. La distinta percepción del mundo y los distintos intereses que tienen cada uno de esos grupos son revelados a través de una serie de escenas de marcado carácter costumbrista que hacen las delicias de cualquier espectador.




En el marco temporal de la Italia fascista de Mussolini, en una escuela típica de una típica ciudad italiana se produce el exuberante espectáculo del ecosistema educativo. Podemos observar desde nuestra privilegiada posición de espectadores cómo son las interacciones que se establecen entre cada tipo de profesor y sus alumnos y, también, entre diversos tipos de alumnos. 

Este pequeño microcosmos, satirizado e hiperbolizado, aún siendo una "pequeña mentira" nos hace sonreír y provoca nuestro asentimiento al reconocer en las vivencias y aventuras de estos entrañables chicos nuestras propias vivencias de juventud.


Como es característico en el cine de Fellini , se critica al régimen, a la iglesia, a la educación, a los pedantes, a los presumidos, pero siempre con el tono de lo que se ha llamado la "comedia a la italiana". Es innegable el carácter de farsa con el que se nos caracteriza la educación institucionalizada en la visión de Fellini.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cal que aparega el teu nom al final del comentari. Per exemple,

Ysdy dhsbnanana mamam amamma. Amm mm cmcm cmcmcm ññjnolu, hmgm. (Júlia Ferrer)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.