20 de mayo de 2014

UNA PELICULA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

Hola a todos,
nosotros hemos elegido la película El pequeño salvaje. Es una película francesa de 1970 y su director es François Truffaut. Se inspira en la historia de Víctor de Aveyron, un niño que fue encontrado en 1790 cerca de Toulouse, en los bosques cercanos, donde parece ser que se había criado. Se desconocía su edad, pero se calculó que tendría unos 12 años.

La película se desarrolla en Francia en los años 1800 y se basa en la biografía de Victor von Aveyron desde el punto de vista del médico Dr. Jean Itard.Se rodó en blanco y negro, de tipo documental, y es una de las obras clave del director, quien también actúa como el Dr. Itard.

En esta película se trata la importancia del proceso de socialización del ser humano y que implicaría su ausencia. Se muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.


Hemos destacado loss siguientes fragmentos de la película.
  • Minuto 32'10": "Le hacemos apreciar la utilidad de la ropa hasta que decide ponérsela el solo".
  • Minuto 51'20": "Me doy cuenta que he cometido un error al no aprovechar la pasión que siente Víctor por el orden
  • Minuto 55'30": "He incurrido en un grave error, si no he sido comprendido por un alumno la culpa es mía y no suya. Del dibujo de un objeto a su representación alfabética la distancia es inmensa y la dificultad insuperable para Víctor en su fase de instrucción"
  • Minuto 56'05": "Víctor ha aprendido pronto a clasificar las letras, pero he advertido su agudeza de apilar los caracteres al pie del tablero en sentido inverso a su clasificación alfabética. Has inventado un sistema que te ahorra a la vez tener memoria, comparación y juicio, tu pequeña invención honra tu inteligencia."

¿Qué os parecen estas citas? ¿Qué os sugieren? Os invitamos a reflexionar ;)

Saludos,

Ignacio José Ballester Granell
Beatriz González Castillo
Fco. Javier Montagud Más
Laura Pintos Sánchez-Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cal que aparega el teu nom al final del comentari. Per exemple,

Ysdy dhsbnanana mamam amamma. Amm mm cmcm cmcmcm ññjnolu, hmgm. (Júlia Ferrer)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.